Cuando me mudé a Chile por primera vez, recuerdo que me dijeron que el país era famoso por las tres W: vino, mujeres y clima. No puedo hablar de la segunda W, pero puedo decir que entiendo por qué el vino y el clima son famosos en Chile.
Lo que generalmente no se considera famoso en Chile es su cocina. Antes de mudarme allí, no tenía una lista prefabricada de todos los alimentos que quería probar cuando llegué. Ni siquiera creo que hubiera sido capaz de nombrar un tipo o estilo de comida por el que Chile es conocido.
Sin embargo, el país sí tiene una cocina única. En este artículo, destacaré los cinco alimentos y bebidas que debes probar para comer como un local en Chile, además de dónde encontrarlos.
1) El Completo
No es exactamente una obra maestra culinaria, el completo es la versión chilena del perrito caliente. Traduciendo a “completo”, el completo se cubre con mayonesa (un alimento básico chileno en sí mismo), tomates cortados en cubitos y, por supuesto, palta o aguacate triturado (quizás incluso más básico que la mayonesa).
Junto con estos tres ingredientes necesarios, a veces se agrega chucrut (un remanente de los muchos inmigrantes alemanes que huyeron a Chile en el siglo XIX). Rellena este perrito y todos sus ingredientes en un bollo, y tendrás el famoso completo.
Dónde Ordenar El Completo
El completo es la comida callejera chilena en su máxima expresión. Es súper barato y fácil de llevar sobre la marcha. Se puede encontrar en casi cualquier vendedor ambulante, aunque mi lugar favorito para comprar y comer un completo es en el centro de la ciudad en Plaza De Armas. Hay un montón de bancos en los parques para sentarse y un montón de gente mirando mientras disfruta de este perrito caliente chileno.
2) Empanadas De Pino
Casi todos los países del mundo tienen alguna versión de una empanada, ya sea una bola de masa, un pierogi o un rollo de huevo. La delicia rellena en algún tipo de empanado siempre es popular. Chile, junto con muchas culturas latinas, tiene la empanada. La empanada que es específica y conocida en Chile es la empanada de pino.
Esta es una empanada de mano al horno rellena de carne molida, cebolla, huevo duro, pasas y aceitunas negras. Sé que esos ingredientes no suenan exactamente como si fueran juntos; pasas y carne? Pero, créeme, tienes que probarlo.
Las pasas agregan una dulzura inesperada que equilibra el sabor de la mezcla de pino. También me encanta eso porque está todo escondido dentro de la masa horneada. Te llevas una sorpresa en cada bocado.
3) Pebre
Soy un firme creyente de que los condimentos mejoran cualquier cosa. Una empanada de pino sumergida en un poco de pebre picante y delicado es el cielo. Pebre se puede definir más de cerca como la salsa de Chile.
El pebre es una mezcla de tomates, cilantro, cebolla, ají picante, aceite y vinagre (esto es lo que lo hace diferente a las salsas típicas). Se sirve más comúnmente con pan y, a menudo, es un entrante en cualquier mesa. Sin embargo, también se suele servir con carnes como el choripan.
No tengo un restaurante en particular que sugerir para probar esta delicia. En cambio, lo animo a probar una variedad de todos los diferentes pebres que pueda encontrar en su mesa durante sus viajes por Chile.